Tutorial de Costura del Bolso Maravilla
Este blog está disponible en inglés aquí. Para la versión en español, sigue leyendo a continuación.
This blog is available in English here. For Spanish, continue reading below.
Materiales Necesarios
- Panel frontal: 40 cuadros de 2 ½”
- Tela para el forro: 1 rectágulo de 13″ de ancho por 17″ de largo
- Entretela adhesiva o guata: 1 rectágulo de 13″ de ancho por 17″ de largo
- Cierre: de 14” o más largo si usas cinta de cierre con un deslizador
- Tiras para el bies: Cortar 1 tira de tamaño 2” de ancho por 20” de largo de la tela de forro
- Pestañas para el cierre: Cortar 2 rectángulos de tamaño 2” de ancho por 3” de largo de la tela del forro
- Herramientas básicas de costura (máquina de coser, hilo, alfileres, tijeras, etc.)
Nota: el estuche se puede hacer más grande utilizando cuadros más grandes. Ten en cuenta que en ese caso también necesitarás más cantidad de tela para el forro, entretela o guata, cierre, bies y pestañas para el cierre.
Importante: la longitud de puntada de construcción es de 2.0mm a 2.5mm y la longitud de puntada para el pespunte puede ser de 3.0mm a 3.5mm.
Paso 1: Preparar el panel frontal de patchwork, el forro, las tiras para el bies y las pestañas del cierre
Crear el panel frontal con los cuadros de 2 ½” utilizando la siguiente cuadrícula:
Coser todos los cuadros juntos con un margen de costura de ¼” para formar el panel frontal.
Cortar la tela del forro del mismo tamaño que el panel frontal de patchwork. Basado en la cuadrícula de cuadros de 2.5″, el panel frontal debería medir aproximadamente 12 ½” de ancho x 16 ½” de largo.
Luego, añadir la entretela adhesiva o guata al reverso del panel frontal de patchwork siguiendo las instrucciones del fabricante.
Si lo deseas puedes hacer quilting/acolchar al panel frontal.
Preparar las pestañas del cierre
Tomar 2 rectángulos de 2″ de ancho x 3″ de largo (cortados del forro). Doblar los bordes largos de cada pieza hacia el centro, con los lados incorrectos juntos, de modo que se encuentren en el medio. Luego, doblar la pieza por la mitad a lo largo, para que tengas una tira de ½” x 3”. Planchar la pestaña doblada para que mantenga su forma y hacer un pespunte a lo largo de los bordes doblados para asegurarla. Ahora tendrás dos pestañas de tamaño ½” de ancho x 3” de largo. Dejar a un lado.
Prepara el bies
Tomar una tira de 2″ de ancho x 20″ de largo (del forro) y doblar a lo largo, con los lados incorrectos juntos, haciendo que los bordes largos se encuentren. Plancha el doblez para marcar el centro. Abrirla nuevamente, y doblar cada borde largo hacia el centro, de modo que los bordes sin terminar se encuentren en la línea central que acabas de marcar. Planchar de nuevo. Finalmente, doblar la tira por la línea del centro otra vez, dejando los bordes sin terminar escondidos hacia adentro. Obtendrás una tira de ½” de ancho, sin bordes visibles.Dejar a un lado.
Paso 2: Colocar el cierre
Colocar el cierre con el lado derecho hacia abajo sobre el lado derecho del panel de patchwork, alineando el borde superior.
Colocar la tela del forro sobre el cierre, también con el lado derecho hacia abajo, alineando el borde superior con el del cierre y el panel. Sujetar con alfileres y coser a lo largo del borde superior usando un prensatelas para cierre, cosiendo cerca de los dientes del cierre.
Voltear el panel frontal de patchwork y el forro hacia los lados incorrectos, planchar a lo largo de la costura del cierre. Hacer un pespunte cerca de la costura para un terminado profesional.
Paso 3: Coser el otro lado del cierre
Doblar el panel frontal de patchwork por la mitad, con los lados derechos juntos, dejando el cierre en medio, entre el panel exterior y el forro. Alinear los bordes y sujetar el forro y el patchwork con alfileres.
Coser a lo largo del borde sujetado, como lo hiciste anteriormente. Finalmente, hacer un pespunte cerca de la costura para un terminado profesional.
Paso 4: Coser las costuras laterales
Abrir el cierre hasta la mitad para poder voltear el bolso más adelante. Doblar el estuche por la mitad. Insertar una pestaña del cierre entre las capas exteriores, colocándola en el centro del borde lateral, mirando hacia adentro, en ambos lados del bolso. Sujetar los lados del estuche con alfileres.
Coser a lo largo de ambos lados con un margen de costura de ½”, asegurándose de coser la tela exterior y el forro al mismo tiempo.
Paso 5: Formar las esquinas tipo caja
Luego voltear el bolso para que el forro quede hacia afuera y crear la forma cuadrada, doblar las esquinas del bolso. Alinear las costuras laterales con la costura inferior para formar un triángulo en cada esquina. Sujetar con alfileres.
Coser con ½” de margen de costura para formar la esquina cuadrada.
Repetir este paso en las cuatro esquinas.
Paso 6: Cubrir los bordes sin terminar de las esquinas
Colocar el bies a lo largo de los bordes sin terminar de las esquinas interiores del bolso, envolviendo las costuras. Sujetar con alfileres.
Coser el bies cerca del borde doblado para encerrar las costuras.
Paso 7: Terminar y voltear
Voltear el bolso al derecho a través de la abertura del cierre. Empujar bien las esquinas para definir la forma cuadrada y su bolso maravilla está terminado.